Clásico Mundial de Béisbol 2023 | Marzo 21
Por Freddy Jinete Daza, Dirección de Comunicaciones FCB

 

Japón
Campeón del Clásico Mundial 2023

 

Conquista su tercer título en la historia del Clásico

MIAMI --El pitcheo del campeón Japón durante el Clásico Mundial de Béisbol fue tan bueno que en el juego más importante de todos, la final que le ganaron el martes 3-2 a Estados Unidos, se dieron el lujo de traer a relevar a los únicos dos lanzadores de Grandes Ligas que tenían en el roster, los abridores Yu Darvish y Shohei Ohtani.

Y ellos dos, Darvish y Ohtani, dos “caballos” que no habían relevado nunca en las Mayores, no sólo lanzaron, sino que se encargaron de completar la joya de pitcheo que tiró el staff de pitcheo del ahora tres veces campeón del Clásico Mundial sacando los últimos seis outs del juego.

Eso dice mucho de lo que fue esta versión 2026 del ahora tres veces campeón del Clásico Mundial. Y no sólo por los números que pusieron, empezando por ese récord para un WBC con 80 ponches, una relación de 7.27 guillotinados por cada boleto otorgado y una efectividad colectiva de 2.29.

A diferencia de otros países, Japón contó con la inmensa mayoría de sus mejores lanzadores en el Clásico Mundial. Tenían tantos abridores de primer nivel, que muchos de ellos iban a tener que trabajar viniendo desde el bullpen Y cumplieron de sobra con las expectativas.

“Para mí, los pitchers fueron el punto crítico”, respondió el manager Hideki Kuriyama cuando le preguntaron por los factores más importantes en la corona. “Y más allá de Shohei, los lanzadores jóvenes son fenomenales, así que estaba muy feliz”.

Los abridores Roki Sasaki (casi lanza dos juegos perfectos el año pasado en la NPB) y Yoshinobu Yamamoto, el ganador del Premio Sawamura (la versión del Cy Young en Japón) trabajaron contra México en la semifinal el sábado. Si bien no fueron particularmente efectivos, permitiendo entre los dos permitieron cinco carreras en 7.1 entradas, eran las cartas que quería Kuriyama ese día. Si tenía que dejar sin lanzar otro día más a Darvish, así sería.

“Sí, creo que muchos grandes lanzadores que representan a Japón vinieron aquí y muchos abridores comenzaron a lanzar en la mitad de las entradas”, reconoció el esfuerzo Ohtani una vez conseguida la corona. “Entonces, creo que todos los lanzadores dieron lo mejor de sí, y realmente aprecio su esfuerzo”.

El martes contra Estados Unidos, un desfile de cinco serpentineros que trabajan en la NPB, encabezados por el abridor zurdo Shota Imanaga, se encargaron de dejar en siete hits a los campeones defensores durante las primeras 7 entradas. El único extrabase fue un doble de Mike Trout que cayó entre el segunda base y el jardinero derecho.

“Yo sabía que teníamos una buena oportunidad de ganar basado en ese pitcheo abridor”, comentó Lars Nootbaar, el jugador de los Cardenales y jardinero central de Japón. “Tener pitcheo y tener esa profundidad que obviamente mostramos hoy (el martes) fue ultimadamente lo que ganó el torneo para nosotros”.

“Todos tenían tremendo arsenal, todos los que trajeron”, reconoció el piloto estadounidense, Mark DeRosa.

Pero no fue solo la calidad. Fue también la forma en la que los utilizaron. Antes y durante los juegos.

El final del duelo del martes fue otro ejemplo más.

Darvish había abierto por última vez el 10 de marzo contra Corea del Sur y desde entonces sólo había tirado dos innings el jueves en cuartos de final ante Italia. El manager de los Padres de San Diego, Bob Melvin, dijo el fin de semana que lo que estaba ocurriendo no era ideal.

“Hablando honestamente, no estoy realmente seguro”, respondió Darvish antes de la final cuando un periodista le preguntó si estaría listo para la temporada.

DeRosa había dicho en la tarde que le había sorprendido que Japón no abriese con Darvish, pues este tenía los días suficientes de descanso para lanzar. Y lo que vio en el octavo inning le llamó todavía más la atención.

“Me sorprendió que abrieran con el zurdo”, dijo DeRosa. “Y me sorprendió que los Padres estuvieran de acuerdo con que Darvish lanzara el octavo”.

La decisión de utilizar a Darvish y Ohtani viniendo desde el bullpen se empezó a fraguar cuando el equipo llegó a Miami. Fue durante una de las primeras prácticas que Kuriyama y su staff le mencionaron la posibilidad al par de ases. No estaba seguro de qué dirían.

“Sabía que teníamos cuatro días con jet lag y no estaba seguro de que podrían lanzar”, mencionó Kuriyama, quien decidió dejarlos tranquilos. “Si querían ganar, esperaba que se acercaran a nosotros. Y ambos me dijeron que sí”.

El martes, tan pronto terminó la rueda de prensa, el piloto volvió a consultarles. Una vez más, la respuesta fue positiva. Si los jugadores le habían dado luz verde, él asumía que tenían el visto bueno de sus organizaciones. Era todo lo que necesitaba escuchar.

Darvish empezó a calentar antes del séptimo, pero no entró en el juego hasta el octavo. Permitió un majestuoso jonrón de Kyle Schwarber -- acercó a EE.UU. 3-2 -- y un sencillo de Trea Turner después de un out, antes de retirar J.T. Realmente y Cedric Mullins con sendos elevados.

El próximo que tomaría la pelota sería Ohtani. Había comenzado a prepararse también un par de entradas atrás, la primera vez que salió caminando del dugout al bullpen para empezar la transformación de bateador a pitcher. En un punto, tuvo que poner en pausa la puesta a tono. ¿Por qué? Le tocaba batear en la baja del séptimo, así que corrió otra vez de vuelta la cueva. Dio un hit. Después regresó al bullpen.

¿Qué pensaba mientras Kuriyama? ¿Qué estarían pensando los Angelinos?

“Era difícil decidir cuándo iría Shohei al bullpen”, reconoció el piloto. “Así que le pregunté antes a Shohei y me dijo, ‘Oh, lo haré yo mismo. No te preocupes por eso. Me haré cargo de eso’. Así es Shohei”.

La imagen de Ohtani ponchando a Trout con esa slider perfecta, tirando el guante y la gorra al aíre mientras gritaba exultante en el "mejor momento de mi vida”, como él mismo dijo, será seguramente la cúspide del 2023 en el mundo del béisbol. Y una prueba – otra más – de lo mucho que le importaba a Ohtani ganar el Clásico Mundial.

Lo demostró durante todo el torneo. No sólo con lo que hizo en el terreno. Sino por la disposición a hacer lo que fuese necesario. La suya. Y la de su manager.

Trout vs. Ohtani, “la cereza en el pastel” del mejor Clásico de todos

Antes de la gran final del Clásico Mundial del 2023, Shohei Ohtani—el mejor pelotero del planeta—habló con la selección de Japón y exhortó a sus compañeros de equipo a dejar de un lado cualquier admiración por sus contrincantes en la poderosa escuadra de los Estados Unidos, y a salir a competir con su propia calidad ya demostrada.

Ohtani y el resto de la tropa japonesa hicieron eso mismo al ganar por 3-2 el juego en el loanDepot park. Y por supuesto, sucedió lo que todo el mundo quería ver en esta edición del torneo: Ohtani y Trout, considerados los mejores dos jugadores en el mundo y compañeros de equipo en los Angelinos de Los Ángeles-Anaheim, se enfrentaron directamente.

Y como si eso no fuera suficiente, el duelo entre Ohtani el lanzador y Trout el bateador fue cuando faltaba un solo out para que Japón se coronara campeón, en la primera parte de la novena entrada. En dicho turno, Ohtani le hizo seis pitcheos a Trout, cuatro rectas y dos sliders. De las cuatro bolas rápidas, dos fueron de 100 millas por hora o más y las otras dos de 98.8 mph.

Al final, fue el segundo slider en cuenta máxima que fulminó a Trout y le dio a Japón su campeonato como equipo invicto en siete partidos del Clásico. Ahora, los japoneses han ganado tres de las cinco ediciones del evento, en el 2006, el 2009 y el 2023.

“Esperaba que se diera ese escenario, pero honestamente, no pensaba que fuera a salir tan bien”, dijo Ohtani, quien fue nombrado Jugador Más Valioso del Clásico al batear .435/.606/.749 con un jonrón y ocho empujadas como bateador, más registrar efectividad de 1.86 en tres presentaciones (dos aperturas) con 11 ponches—incluyendo el último de Trout—como lanzador. “Jugando con Trout por tanto tiempo, probablemente sé mejor que nadie lo grande que es como jugador, así que sabía que tenía que dar un 120% para sacarlo.

“Para ser honesto, estaba bastante nervioso en el montículo. Pero más que eso, quería apreciar el juego, apreciar la oportunidad que me dio el béisbol de estar en este escenario y enfrentarme a Mike Trout al final”.Al final, fue el segundo slider en cuenta máxima que fulminó a Trout y le dio a Japón su campeonato como equipo invicto en siete partidos del Clásico. Ahora, los japoneses han ganado tres de las cinco ediciones del evento, en el 2006, el 2009 y el 2023.

“Esperaba que se diera ese escenario, pero honestamente, no pensaba que fuera a salir tan bien”, dijo Ohtani, quien fue nombrado Jugador Más Valioso del Clásico al batear .435/.606/.749 con un jonrón y ocho empujadas como bateador, más registrar efectividad de 1.86 en tres presentaciones (dos aperturas) con 11 ponches—incluyendo el último de Trout—como lanzador. “Jugando con Trout por tanto tiempo, probablemente sé mejor que nadie lo grande que es como jugador, así que sabía que tenía que dar un 120% para sacarlo.

“Para ser honesto, estaba bastante nervioso en el montículo. Pero más que eso, quería apreciar el juego, apreciar la oportunidad que me dio el béisbol de estar en este escenario y enfrentarme a Mike Trout al final”.

Sin duda, se puede decir que este Clásico Mundial fue el mejor de todos. Fue el más concurrido con un total de 1,306,404 aficionados acudiendo a los diferentes estadios en Asia y los Estados Unidos. En los 15 juegos celebrados en Miami entre la fase de grupos y las rondas de muerte súbita, se vio un total de 475,269 espectadores en el loanDepot park, incluyendo 36,098 el martes en la final.

“Ganó el mundo del béisbol hoy”, expresó el manager de la selección estadounidense, Mark DeRosa. “El mundo entero tuvo la oportunidad de ver a Ohtani llegar. Así se hizo el guion. Sólo que me hubiera gustado que terminara de manera diferente”.

Las emociones de los cuartos de final en partidos como el de México-Puerto Rico y Estados Unidos-Venezuela hicieron vibrar el estadio de los Marlins, ni hablar de la dramática victoria de Japón en la semifinal, en la que el equipo nipón le dio vuelta a la pizarra en la novena entrada para dejar en el terreno a la selección mexicana.

Y claro, “la cereza en el pastel” fue el último enfrentamiento entre Ohtani y Trout, lo que todo el mundo quería ver desde que se sabía que chocarían estos equipos en la gran final.

“Estaba en los jardines preguntándome cómo iba a terminar ese libreto”, dijo el jardinero de la selección de Japón, Lars Nootbaar. “Estamos viendo algo ahora que probablemente nunca volvamos a ver. Ese muchacho es increíble. Es algo que jamás he visto. Estoy bien agradecido de haber estado en su equipo”.

Agregó Ohtani: “Hasta ahora, fue el mejor momento en mi vida, pero espero igualarlo o superarlo en octubre”.

Ya se anunció que el Clásico Mundial de Béisbol volverá a celebrarse en el 2026. El torneo ha progresado mucho desde su nacimiento en el 2006. Ya es un evento establecido, cuya participación es un sueño a realizarse entre los mejores jugadores del mundo, sea cual sea su país.

 

EEUU:

Mookie Betts, RF
Mike Trout, CF
Paul Goldschmidt, 1B
Nolan Arenado, 3B
Kyle Schwarber, BD
Trea Turner, SS
J.T. Realmuto, C
Cedric Mullins, LF
Tim Anderson, 2B
Merrill Kelly, P

Japón: 

Lars Nootbaar, CF
Kensuke Kondoh, RF
Shohei Ohtani, BD
Masataka Yoshida, LF
Munetaka Murakami, 3B
Kazuma Okamoto, 1B
Tetsuto Yamada, 2B
Sosuke Genda, SS
Yuhei Nakamura, C
Shota Imanaga, P

mlb.com


 
 
JORNADA DE HOY

21 de Marzo:

  1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E
USA 0 1 0 0 0 0 0 1 0 2 9 0
JAPON 0 2 0 1 0 0 0 0 X 3 5 0

Pitcher ganador: Imanaga | Salvador: Ohtani
Pitcher perdedor: Kelly

 

POSICIONES Y RESULTADOS

 

FINAL

Final
EQUIPO C H E
USA 2 9 0
JAPON 3 5 0

 

SEMIFINAL

Semifinal 1
EQUIPO C H E
Cuba 2 12 0
USA 14 14 1
Semifinal 2
EQUIPO C H E
Mexico 5 9 0
Japón 6 10 0

 

SEGUNDA RONDA

Cuartos de Final 1
EQUIPO C H E
Australia 3 5 0
Cuba 4 7 1

 

Cuartos de Final 3
EQUIPO C H E
USA 9 15 0
Venezuela 7 8 3

 

Cuartos de Final 2
EQUIPO C H E
Italia 3 8 1
Japón 9 8 0

 

Cuartos de Final 4
EQUIPO C H E
Puerto Rico 4 9 0
Mexico 5 9 0

 

PRIMERA RONDA

GRUPO A - Taichung
EQUPO G P PCT
Cuba 2 2 .500
Italia 2 2 .500
Paises Bajos 2 2 .500
Taipei 2 2 .500
Panama 2 2 .500
Grupo B - Tokyo
EQUPO G P PCT
Japon 4 0 1.000
Australia 3 1 .750
Corea 2 2 .500
Rep Checa 1 3 .250
China 0 4 .000
Grupo C - Phoenix
EQUPO G P PCT
Mexico 3 1 .750
USA 3 1 .667
Canada 2 2 .500
Gran Bretaña 1 3 .250
Colombia 1 3 .250
Grupo D - Miami
EQUPO G P PCT
Venezuela 4 0 1.000
Puerto Rico 3 1 .667
Rep Dominicana 2 2 .500
Israel 1 3 .250
Nicaragua 0 4 .000
RESULTADOS COLOMBIA
FECHA EQUPO C H E PITCHER G/P
MAR
11
COLOMBIA 5 7 1 ZUÑIGA
MEXICO 4 9 1 CRUZ
MAR
13
COLOMBIA 5 7 2 GOMEZ
GRAN BRETAÑA 7 7 2 SPRAKER
MAR
14
CANADA 5 10 0 SKIRROW
COLOMBIA 0 5 0 ALMEIDA
MAR
15
ESTADOS UNIDOS 3 7 0 GRAVEMAN
COLOMBIA 2 6 0 GALINDO
PROXIMAS JORNADAS

Día 20 de marzo: México vs Japón
Día 21 de marzo: Cuba vs USA

Twitter
Facebook
Instagram
Website
Copyright ©2022 FEDERACIONCOLOMBIANA DE BEISBOL, All rights reserved.